DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09662
05 de octubre, 2010
DCA-0174
Señor
Francisco J. Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para
contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, el mantenimiento y reparación de la maquinaria pesada de ese Ministerio, con
las empresas Tractomotriz S.A. (equipos FIAT ALLIS, FIAT HITACHI, O&K, GMC y
PLANTAS ADM) y Auto Cori S.A. (equipos IVECO, SHAEFT y ASTRA), contrataciones
directas N° 2009CD-001437-32700 y N° 2009CD-001435-32700.
Nos referimos a sus oficios Nos. 20104103 y 20105156, mediante los cuales solicita
autorización y remite información adicional, para proceder conforme lo establece el artículo 12
bis de la Ley de Contratación Administrativa y 201 de su Reglamento, respecto a la ampliación
de los contratos para el Mantenimiento y Reparación de la Maquinaria Pesada del Ministerio de
Obras Públicas y Transportes en todos aquellos equipos o maquinaria pesada de las marcas
FIAT ALLIS, FIAT HITACHI, O&K, GMC Y PLANTAS ADM. (Tractomotriz S.A) e IVECO,
SHAEFT y ASTRA (Auto Cori S.A., producto de las contrataciones directas 2009CD-001437-
32700 y N° 2009CD-001435-32700, respectivamente.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Mediante oficio 20104103, esa Cartera Ministerial, con fundamento en el artículo 12 bis
de la Ley de Contratación Administrativa y 201 de su Reglamento, solicita autorización a esta
Contraloría General para suscribir una nueva contratación o contrato adicional con las empresas
Autocamiones de Costa Rica S.A. y Tractomotriz S.A, adjudicadas de las contrataciones
Directas N° 2009CD-001435-32700 y 2009CD-001437-32700, respectivamente, considerando
que estas contrataciones cumplen los supuestos de las normas menci ...
Fecha publicación: 08/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09487
30 de setiembre, 2010
DCA-0136
Doctor
Daniel Quesada Rodríguez
Director General
Ingeniera
Dinorah Garro Herrera
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza en forma condicionada la utilización del procedimiento alternativo para la
compra de insumos de hemodinamia, mediante la modalidad de consignación denominado
“Reglamento para registro de contratistas para compra por Consignación de insumos de
Hemodinamia”.
Nos referimos a oficio DG-3503-2010 mediante el cual se solicita autorización de un sistema
alternativo de contratación denominado “Reglamento para registro de proveedores y compra de
insumos de hemodinamia” para adquirir los insumos de hemodinamia requeridos por los servicios de
Neurocirugía, Cardiología y Vascular Periférico del Hospital San Juan de Dios.
Mediante oficios DJ-2932 y DJ-3452 esta Contraloría General efectuó requerimientos de información,
los cuales fueron atendidos por las notas DG-4077-2010 y no. DG-4986-2010, las cuales adjuntan
versiones modificadas del documento original sometido a autorización.
Vale señalar que el documento que procede a autorizar este Despacho y sobre el cual se refiere a
continuación, es el remitido junto con el oficio DG-4986-2010 del 16 de setiembre de 2010, conocido
como “Modificado 2”, así como los anexos aportados a lo largo de toda la presente gestión, los cuales
se entienden como incorporados al último documento remitido.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Señalan que mediante Sesión de Junta Directiva No. 8418 del 28 de enero de 2010 el procedimiento
de compra 2008LN-000004-2102 para adquirir insumos de hemodinamia fue declarado desierto, y es
en vista de dicha declaratoria que se determina que lo procede ...
Fecha publicación: 03/10/2010
Fecha emisión: 30/09/2010
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 09294
28 de setiembre 2010
DCA-0103
Doctor
Carlos Manuel Rodríguez Jiménez
Director Ejecutivo
Dirección Nacional de Notariado
Estimad señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa y se indican los diferentes supuestos en
que se puede prescindir de los procedimientos concursales.
Nos referimos a su oficio No. DE-DNN-0111, mediante el cual somete a consideración de este
órgano contralor la aplicación de un procedimiento de emergencia, para el arrendamiento de un
local.
A su vez, consulta los requisitos que deben tomarse en cuenta para concretar una solicitud de
contratación bajo ese supuesto.
1. Justificación de su solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, la Dirección Nacional de Notariado (DNN) tiene
dentro de sus objetivos para este año, alquilar un edificio, lo cual se requiere con carácter de
urgencia, ya que el que actualmente ocupan está cedido a préstamo por el Poder Judicial, pero debe
desocuparse a más tarde a finales de este año.
Por lo anterior, dicha entidad indica que dada la urgencia de llevar a cabo el alquiler, somete a
nuestra consideración, la posibilidad de que se lleve acabo una contratación aplicando el
procedimiento de emergencia establecido en el artículo 80 de la Ley de Contratación
Administrativa.
A su vez, solicita que se señale cuáles son los requisitos para concretar una solicitud de tal
naturaleza.
2
2. Criterio del Despacho
a.- Procedimientos ordinarios:
La Constitución Política, particularmente el artículo 182 estableció un régimen para regular la
actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las
contrataciones públicas deben basarse en procedimientos concursales ordinarios.
A su vez, y para el caso de arrendamiento de inmuebles, el artículo 76 de ...
Fecha publicación: 01/10/2010
Fecha emisión: 28/09/2010
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09262
27 de setiembre, 2010
DCA- 0096
Señor
Francisco J. Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza donación del buque con número de motor 1460510, serie 1460510
denominado Ferry Tempisque y el Remolcador Cachí a la Asociación Cruz Roja
Costarricense, conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Damos respuesta a su oficio número 20103334 mediante el cual solicita autorización
para donar el buque denominado Ferry Tempisque y el Remolcador Cachí propiedad de ese
Ministerio a la Asociación Cruz Roja Costarricense.
A solicitud de este Despacho, se brindó información adicional, misma que se consideró
necesaria para atender adecuadamente la solicitud formulada.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
En su oficio inicial, señala que ante solicitud realizada por el Comité Auxiliar de la Cruz
Roja de Colorado para que le fuesen donados el Buque Ferry Tempisque y el Remolcador
Cachí, ese Ministerio procedió a efectuar los trámites administrativos internos pertinentes,
relativos a la donación de bienes declarados en desuso o mal estado.
Señala a su vez que en el expediente constan los avalúos de los bienes a donar emitidos
por la Dirección General de Tributación. Afirma que se efectuaron los trámites en el Registro
Nacional para la desincripción del Buque matrícula P-4661, mientras que para el remolcador no
fue necesario por no contar con matrícula. Al respecto remiten al oficio DMP DA 306-2010 del
7 de abril de 2010 suscrito por el Jefe Administrativo de la División Marítimo Portuaria de ese
Ministerio.
Asimismo, afirma que la Asociación Cruz Roja Costarricense se encuentra inscrita en el
Registro de Instituciones aptas para recibir donaciones, que al efecto lleva la Dirección General
de Administración de Bienes y Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 30/09/2010
Fecha emisión: 27/09/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08972
20 de setiembre, 2010
DCA- 0034
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización en forma parcial para ampliar en plazo y tiempo el
contrato suscrito por el Consejo Nacional de Vialidad, y el Consorcio Cacisa-Vieto, cuyo objeto en
la contratación de servicios profesionales para la supervisión y verificación de la calidad de
proyecto denominado “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad
Quesada (La Abundancia)”, contratación que se deriva de la Licitación Pública No. 2006 LN-
000004-DI; autorización que se concede bajo determinadas condiciones.
Nos referimos a su oficio DIE-07-10-2843, complementado por el oficio DIE-07-10-3241
(el cual se acompañó del Oficio DO-I-SSC-10-201) y el oficio DIE-07-10-3531 (el cual se
acompañó del Oficio DO-I-SSC-10-214), mediante el cual solicita autorización para ampliar en
plazo y tiempo el contrato suscrito por el Consejo Nacional de Vialidad, en adelante CONAVI y el
Consorcio Cacisa-Vieto, en adelante CACISA-VIETO, cuyo objeto es la contratación de servicios
profesionales para la supervisión y verificación de la calidad del proyecto denominado
“Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La
Abundancia)”, contratación que se deriva de la Licitación Pública No. 2006 LN-000004-DI;
solicitud que se gestiona al amparo del artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200
de su Reglamento.
Sobre el particular, conviene señalar:
I. Antecedentes
• Mediante Oficio No. 07958 (DCA-2354) del 05 de agosto de 2010, este órgano contralor
concedió el refrendo al contrato y dos adendas suscritos por el CONAVI y CACISA-
VIETO, cuyo objeto es la contratación de servicios profesionales para la supervisión y
verificación de la calidad de proyecto denom ...
Fecha publicación: 23/09/2010
Fecha emisión: 20/09/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08992
21 de setiembre, 2010
DJ-0038
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente con Cemex, S. A. la reconstrucción de
acera, cordón y caño, que comprende la avenida 8 entre la calle 0 y 25, por un monto
total máximo de ¢212.600.000,00.
Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA 5547 del 12 de agosto del presente año,
mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con Cemex, S.A. la
“Reconstrucción de aceras y cordón de caño a lo largo de la avenida 8 entre la calle 0 y 25”, por
un monto de ¢222.600.000.00 –monto corregido posteriormente.-
Fundamenta su gestión en lo dispuesto por el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes:
Mediante oficio 6593 (DCA-1742) del 24 de junio del 2009 se otorgó refrendo en
forma condicionada al contrato de obra pública suscrito entre la Municipalidad de San José y
Cemex Costa Rica, S. A. para la “Demolición y construcción de losas cortas de concreto alta
resistencia”.
II. Justificación de la solicitud:
Señala que el objeto contractual originalmente previsto en la licitación pública No.
2007LN-000010-PROV consiste en demoler la carpeta de rodamiento existente para proceder a
confeccionar una gaveta de cuarenta centímetros de profundidad, a efecto que el contratista
rellena la mitad de esa gaveta con un material de relleno denominada “Base Estabilizada”, sobre
el cual construye la nueva superficie de rodamiento de concreto, lo que significa que la obra que
se realiza consiste en una estructura de veinte centímetros de espesor de base estabilizada y una
estructura de concreto de otros veinte centímetros de concreto estructural de alta resistencia y,
donde la vida útil de la obra producto de este p ...
Fecha publicación: 23/09/2010
Fecha emisión: 21/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08900
17 de setiembre, 2010
DCA-0013
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud para rebajar el 25% de la base de remate para alquiler del
local comercial para Café Concierto Galería en Escuela Municipal de Artes
Integradas.
Nos referimos a oficio número MSA-Alc-04-565-10 donde solicita se autorice rebajar el
25% de la base de remate para alquiler del local comercial para Café Concierto Galería en
Escuela Municipal de Artes Integradas.
Señala que el 1 de junio de 2010 se llevó a cabo el remate para el citado alquiler, donde
no se presentó ningún interesado, por lo que con fundamento en el numeral 15 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, solicita se autorice a rebajar el 25% de la base del
remate. De igual forma solicita que en caso de que el segundo remate resultase nuevamente
infructuoso, se les faculte “a realizar el trámite nuevamente a los ocho días hábiles después de
realizado el segundo remate, aplicando el 25%, correspondiente y final”.
Por oficio MSA-Alc-04-609-10 se da respuesta a requerimiento de información
adicional efectuado por este Despacho.
Criterio del Despacho
La Ley de Contratación Administrativa (LCA), contempla la posibilidad de que en caso
de un remate infructuoso, la Administración puede aplicar hasta dos rebajas a la base fijada por
el avalúo respectivo, hasta en un 25% cada vez.
En igual sentido, el numeral 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA) dispone en lo que interesa que:
“En el caso de un remate infructuoso, la Administración podrá aplicar hasta dos
rebajas a la base fijada por el avalúo respectivo, hasta en un 25% cada vez. / En los
casos anteriormente citados, deberá mediar autorización de la Contraloría General de
la ...
Fecha publicación: 20/09/2010
Fecha emisión: 17/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08818
13 de setiembre, 2010
DJ-3647
MBA
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización para la degradación del procedimiento y rebajar un 25%
de la base fijada para la venta del inmueble inscrito en el Registro Público Partido de
Alajuela, ubicado en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000.
Nos referimos al oficio PCAD-658-2010 del 13 de julio del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 19 de julio siguiente, mediante el cual solicitan la autorización de este
Despacho, para la aplicación de la primera rebaja del 25% a la base fijada para la Venta de Lote
Ubicado en Pococí, Guápiles Limón.
Por medio del oficio PCAD-1014-2010 del 27 de agosto anterior, recibido el 30 de agosto
siguiente, la Administración aporta información adicional referente a la condición del bien que se
pretende vender.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. En la actualidad el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con una propiedad
ubicada en la provincia de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de Guápiles, la
cual le pertenece desde el 12 de noviembre de 1991.
2
2. Dentro de las características que presenta el inmueble: se indica que está inscrito en el
Registro Público, Finca 016-033-000, Partido de Limón, con una extensión de 2.405,40 m²
de acuerdo con el Plano N° L-599329-99 y con una finca madre con una extensión de
4.135,49m ², que colinda al norte con Jorge Solano Montenegro y Elbert González Ramírez,
al sur con Marco Bolaños y Miguel Vargas, al este con Calle Pública con un frente de 38,60
y al oeste con Jorge Solano Montenegro y Elberth ...
Fecha publicación: 16/09/2010
Fecha emisión: 13/09/2010
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Variación del procedimiento infructuoso
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08748
10 de setiembre, 2010
DJ-3608
Señora
Virginia Cascante Mora
Presidenta de la Junta de Educación
Escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal
Carrillo, Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Se concede el saneamiento del trámite de enajenación de un bien inmueble, inscrito en el
Registro Público bajo la matrícula folio real 52610-000, al señor Juan Luis Briceño
Briceño, cédula de identidad 5-228-617, por un monto de ¢1.200.000, venta realizada en el
año 1998, según consta en el libro de actas 1, artículo 3 del 27 de marzo de 1998.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 2 de setiembre de 2010, recibido en esta
Contraloría General el 6 de setiembre de 2010, mediante el cual solicitan el saneamiento del trámite de
enajenación de un bien inmueble, inscrito en el Registro Público bajo la matrícula folio real 52610-000,
al señor Juan Luis Briceño Briceño, cédula de identidad 5-228-617, por un monto de ¢1.200.000,
gestión realizada en el año 1998, según consta en el libro de actas 1, artículo 3 del 27 de marzo de
1998.
I. Antecedentes para el saneamiento del procedimiento.
1) En dicha solicitud se indica que la venta del inmueble fue efectuada en el año 1998 y que la
misma nunca se inscribió, que en su momento se omitió la solicitud de autorización a esta Contraloría
General, además adjunto a esta gestión aportan copia del plano catastrado de la propiedad y una copia
del oficio DM-2996-06-09 del 3 de junio del 2009, suscrito por el Ministro de Educación Pública, el
señor Leonardo Garnier Rímolo, en el cual avala el traspaso de la propiedad de cita, la cual fue vendida
hace 11 años.
2
2) La Junta de Educación de la Escuela Bernardo Gutiérrez, por medio de la sesión
extraordinaria 21 del 1 de setiembre del 2010, retoma el acuerdo de la Junta de Educación de los años
1997 y 1998 y el acuerdo de la Junta 3-1 del folio 31 s ...
Fecha publicación: 13/09/2010
Fecha emisión: 10/09/2010
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA BERNARDO GUTIERREZ DE SARDINAL CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08609
07 de setiembre, 2010
DJ-3552
Señor
Rolando Quirós Vargas
Asesor Jurídico
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se aclaran los términos del oficio 07705 ( DJ-3187) de 12 de agosto del 2010.
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-317-2010 de 30 de agosto del 2010, recibido en esta
División el día 31 mediante el cual solicita reconsiderar el mismo en cuanto a que no accede a la
solicitud de eximir del refrendo el contrato producto de la autorización otorgada en razón de que se
consideró que debía verificarse en dicho trámite el cumplimiento del punto 2 de las condiciones de la
autorización.
I. Justificaciones de la solicitud.
Justifica la solicitud en el hecho de que en su criterio el punto 2 citado podría partir de una
concepción equivocada en cuanto a las circunstancias planteadas en su solicitud, ya que las licencias de
productos Microsoft que el Banco Central y sus Órganos de Desconcentración Máxima utilizan en la
actualidad son licencias perpetuas y por ende no expiran. Por ello aclaran que no están haciendo uso de
licencias vencidas y el nuevo convenio responde a la necesidad de actualizar las versiones actuales con
las versiones que a futuro Microsoft pueda desarrollar.
II. Criterio para resolver:
En nuestro oficio 07705 (DJ-3187) de 12 de agosto del 2010 en el punto 2 de las condiciones se
establece que la Administración deberá incorporar en la gestión de refrendo, un plan preliminar de
medidas correctivas para no reincidir en la situación de uso de licencias vencidas. Conforme se señala en
su gestión, en efecto no estamos ante un caso de licencias vencidas, pero según se señala en la gestión de
autorización sí se trata de un caso en que la Administración se encuentra sin contrato y por ello sin
actualizaciones, ni la totalidad de licencias requeridas.
2
Por lo ...
Fecha publicación: 10/09/2010
Fecha emisión: 07/09/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA